Es probable que no hayas oído hablar de la Medicina Tradicional China como de la Acupuntura, pero esta MTC es el nombre que reciben las prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su historia (entre las que se encuentra la Acupuntura).
La MTC está basada principalmente en dos pilares fundamentales: la teoría del yin-yang y la doctrina de los cinco elementos. De esta forma, esta medicina se basa en el concepto de Chi (energía vital) equilibrado.
El Chi recorre el cuerpo de la persona, regulando el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, y se ve afectado por las fuerzas opuestas del yin (energía negativa) y del yang (energía positiva). De esta manera, cuando existe una alteración del flujo de Chi que lleva al desequilibrio del yin y el yang, se produce la enfermedad.
Es entonces cuando entran en juego las técnicas y medios terapéuticos de los que dispone la Medicina Tradicional China, que se componen de:
- Tuina: el masaje como medio terapéutico.
- Acupuntura.
- Moxibustión.
- Ventosaterapia.
- Fitoterapia china: incluye plantas, minerales y animales.
- Dietética china.
- Prácticas físicas: ejercicios de meditación y respiración.
Debemos señalar que la MTC es una medicina alternativa, y como tal, ningún estudio científico riguroso ha demostrado su eficacia más allá del efecto placebo (es decir, la respuesta estadística que dicta que cuando te encuentras mal no sueles ir a peor, sino que tienes una ligera mejoría, así como el sistema inmunitario puede ganar la batalla pasado un tiempo más o menos largo de forma autónoma).
No obstante, la Organización Mundial de la Salud desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos.
En la próxima entrada, nos centraremos en las bases de la MTC, hablando de la teoría del ying yang y de la doctrina de los 5 elementos, así como del Chi y la energía vital.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario