domingo, 4 de enero de 2015

Qi (Energía vital)

¿De Qi hablamos?

En primer lugar, hablaremos de uno de los principios más importantes de la Medicina Tradicional China, y es al que hace referencia el Qi (que se pronuncia como Chi).

En la imagen de la derecha podemos observar su transcripción en la escritura china. El Qi, litaralmente habla de aire, aliento o disposición de ánimo. Es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se traduciría como "flujo vital de energía".

De acuerdo a la MTC el Qi es una energía que fluye de forma continua por la naturaleza, y cuando se interrumpe su flujo en el cuerpo, asientan los trastornos físicos, así como los psicológicos. En base a ello, los que practican esta Medicina sostienen poder controlar y utilizar esta energía por medio de técnicas determinadas para acrecentarla, acumularla o distribuirla o liberarla, para curar enfermedades: vuelve a ser el caso del objeto de nuestro blog, la Acupuntura.

La Acupuntura trata la enfermedad debido a que el Qi o energía vital circula por los Canales de Acupuntura. Al bloquearse o disminuir el Qi en algún lugar, las agujas de Acupuntura lo restablecen haciendo que la energía fluya de nuevo.

En nuestro objetivo por ser críticos, debemos añadir un inconveniente, que es el problema científico que surge de ello: la ciencia no admite el Qi en cuanto a que no es medible, cuantificable, ni sus efectos pueden ser explicados.

"Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti" - Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario