miércoles, 19 de noviembre de 2014

La experiencia de la Acupuntura

Buenas noches lectores. En esta segunda entrada seré un poco más breve, pues únicamente me dedicaré a contar la experiencia vivida en estos dos meses que he estado cursando la asignatura optativa de Acupuntura de mi titulación. 

Realmente la Acupuntura no formaba parte de mi programa de estudios. Es una optativa de tercer curso, pero durante ese año, realicé una optativa diferente mientras me hallaba en Italia haciendo mi curso de estudiante de intercambio Erasmus. 

Este año al cursar quinto, se presentaba de nuevo la oportunidad de realizar la última optativa de la carrera. El resto de optativas no me convencían, así que pregunté si había problema para realizar las optativas ofertadas en otros curso, y ante la ausencia de problemas por parte del Decanato, me encaminé a dicho destino. 

No todo ha sido fácil, puesto que ha existido una gran incompatibilidad de horarios que no me han permitido asistir a todas las clases de Acupuntura, pero he asistido al mayor número que he podido. 

La experiencia ha sido gratificante. El modo de docencia de la profesora, es uno de los que más adecuados me parece (y que conste que no estoy haciendo la pelota). Desde que impartía Anatomía Humana Básica, me gusta ese sistema donde el profesor te facilita los apuntes de la asignatura, lo que te permite atender a las explicaciones sin convertirte en un taquígrafo. 

Partiendo de ese punto, ha resultado gratificante el poder atender a las clases y empaparte de las explicaciones, en las cuales sólo tienes que hacer alguna que otra aclaración en los apuntes ya facilitados. Las clases han sido amenas, acompañadas de diversos soportes como presentaciones y vídeos, y bastante participativas. 

Por otro lado, la formación se ha complementado con tres seminarios y un taller. Me han parecido instructivos en el sentido de que se ha buscado la participación y la profundización en temas diversos, sin convertirlos en una clase más de cara a un examen, lo que los ha hecho ser algo más llevadero y más atractivo. 

El primero consistió en una proyección de vídeo donde se ahondaba en la Medicina Tradicional China, base y sustento de la Acupuntura y de la que hablaremos en la próxima entrada. Tras el mismo, dos grupos nos enfrentábamos a favor y en contra de esta práctica oriental. 

Los dos siguientes se dedicaron a la búsqueda de evidencias científicas para la Acupuntura (ya hablaré de los diversos temas que tratamos en sucesivas entradas, así como el tema que desarrolló mi grupo principalmente). 

Lo más interesante en mi opinión, fue el taller, donde pudimos tocar y ver con nuestras manos las diversas agujas que se usan en esta práctica, así como quemar moxa y practicar un poco la auriculoterapia con semillas. 

En conclusión, ha sido una asignatura interesante, tanto en su contenido como en su realización, alejada de los cursos convencionales academicistas y con un enfoque de participación por parte del alumno muy enriquecedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario