jueves, 22 de enero de 2015

Fitoterapia

Características generales: 

En esta entrada, para tomarnos un poco de relax antes de seguir con la Teoría del Yin y el Yang, hablaremos de la fitoterapia. La primera respuesta es: No, no tiene nada que ver con Fito y los Fitipaldis. La segunda, sí, es una variedad de Medicina Tradicional China. Aunque he mencionado que sería un descanso, la fitoterapia tiene muchísima relación con el Yin y el Yang, como veremos a continuación. 

A pesar de que etimológicamente la palabra "fitoterapia" significa terapia mediante hierbas o plantas, en la fitoterapia china también se usan ingredientes de origen animal o mineral. 

De nuevo, con la idea de ser rigurosos científicamente, avisar de que algunos estudios indican que la eficacia de la fitoterapia china no está documentada ni demostrada del todo, o que incluso puede llegar a ser potencialmente peligrosa debido a la toxicidad de las materias. 

Los ingredientes de una receta indicada por un terapeuta de MTC que usa este método se combinan en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales. El conocimiento de estas combinaciones y proporciones es fruto de miles de años de experimentación e investigación. 

La fitoterapia es una de las ramas más usadas e importantes de la MTC. Cada prescripción es un cóctel de hierbas adaptadas al paciente. Se usan sobre todo, remedios con uno o dos ingredientes que actúan sobre la enfermedad, y otros muchos más que ajustan la fórmula al Yin/Yang del paciente. 

A veces, es necesario potenciar algunos efectos o en cambio, neutralizar efectos tóxicos, por lo que algunas hierbas de los remedios actúan como catalizadores o antídotos de las hierbas principales. 

Se incorporan todas las partes de la planta para la elaboración de remedios, desde hojas y flores, hasta raíces. Hay cierta polémica por el uso de "ingredientes" en peligro de extinción, como cuernos de rinoceronte o huesos de tigre. 

Categorías de hierbas chinas

Los médicos chinos emplean diversos metodos para la clasificación de hierbas tradicionales chinas: 

- Las cuatro naturalezas: pertenece al grado de Yin Yang, y va de frío (extremo), fresco, de neutro para calentarse a caliente (extremo). Lo caliente se usa para cuando la persona sufre un frío interno o tiene una constitución fría en general. 

- Los cinco sabores: son acre, dulce, amargo, ácido y salado. Cada uno tiene su función, por ejemplo lo acre genera sudor y vitaliza el Qi, lo dulce tonifica y armoniza los sistemas corporales...

- Los meridianos: se refieren a los órganos sobre los que las hierbas actúan. Por ejemplo, el mentol es acre y fresco y se liga a los pulmones y al hígado. Como el pulmón protege al cuerpo del frío, se puede usar el mentol en la gripe. 

La panacea: 

Por último, mencionar a la Panacea, o llamada por el latín como Panax ginseng. Esta es una planta muy usada en la Medicina Tradicional China y muy conocida también en Occidente. 

Se usa en farmacología por sus propiedades estimulantes, que se deben a los llamados ginsenósidos. Destacan el estimulante vasomotor y del sistema nervioso, por lo que se usa como producto antiestrés, tónico revitalizante, depurativo y antianémico (AVISO: no hay evidencia concluyente definitiva). 

Sería por tanto hiperglucemiante, aumentando el metabolismo de lípidos y proteínas, y permite controlar la presión arterial. Se le atribuyen además propiedades afrodisíacas y posee propiedades anabolizantes. 




Por último, os dejo el enlace de un blog sobre fitoterapia, pero no fitoterapia china, sino en general. Es un portal dirigido a los profesionales de la salud que quieran conocer las plantas medicinales y sus usos. ¡No tiene ningún desperdicio, por lo que merece la pena visitarlos! ¡Hasta otro día blogeros! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario